Emoción y orgullo fue lo que vivieron en Alto Hospicio 102 familias de campamentos al recibir finalmente las llaves de sus casas, ubicadas en el conjunto habitacional Las Parcelas, lugar en el que comenzarán una nueva vida desde ahora.
Con una inversión cercana a las 87 mil Unidades de Fomento, casi 2 mil doscientos millones de pesos, el MINVU dio vida al Conjunto Habitacional Las Parcelas, el que se emplaza en una superficie de 15 mil metros cuadrados y se compone de 102 viviendas de 45.5 metros cuadrados ampliables en una segunda etapa a 61 metros cuadrados. Además, el recinto cuenta con una sede social y áreas verdes.
“Hoy estamos cerrando un ciclo en el arduo camino que ustedes han debido caminar para obtener la casa propia. En este caminar, sin duda, hay un protagonista principal: ustedes familias que hoy reciben sus llaves y que desde hoy dejan de vivir en campamento, para pasar a tener una vivienda sólida, emplazada en un sector central y con acceso a todos los servicios y centros urbanos”, expresó el director de SERVIU Tarapacá, Edinson Jara.
Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó el trabajo realizado a través de la línea de Campamentos junto a los dirigentes de los distintos sectores beneficiados, valorando además el esfuerzo realizado por cada una de las familias para sacar adelante este proyecto. “Con la entrega de estos subsidios a las 102 familias, no sólo estamos cumpliendo nuestro compromiso ministerial de materializar subsidios habitacionales en proyectos de vivienda de la más alta calidad, sino también el de contribuir a contar con barrios más seguros, acogedores e integrados. A través del Programa Campamentos que corresponde a una línea regular de este Ministerio, hemos logrado trabajar con familias tanto de Iquique y Alto Hospicio, con el objetivo de dar respuesta al compromiso que ha establecido la Presidenta Michelle Bachelet de generar igualdad de condiciones para todos los chilenos. Hoy estamos celebrando junto a las familias de Naciones Unidas, Laguna y ex Vertedero, sus nuevas viviendas, pero también este nuevo barrio que nace, no sólo con las obras físicas, sino también con una organización social y participativa que nos permita avanzar hacia una ciudad más amable y con oportunidades para todos”.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó la entrega del nuevo conjunto habitacional y le dio la bienvenida a los pobladores. “La inauguración de más casas, significa nuevos desafíos para el municipio, es decir, llegar con alumbrado, retiro de basura, seguridad, beneficios sociales, entre otros. Bien he asegurado que en la próxima década le estaremos pisando los talones a Iquique en términos de población, pero quiero aprovechar esta instancia para incentivarlos a trabajar con el municipio, pues a fin de cuentas seremos nosotros los que les solucionaremos los problemas”, adujo.
Durante la ceremonia también entregó su testimonio el presidente del Comité Naciones, Víctor Zárate, quien agradeció a las autoridades el apoyo en el camino a la obtención de la casa propia. “Esto es una casa digna. No es como vivir en Las Tomas. Las autoridades han puesto mucho de su parte para conseguir este logro y les doy gracias a nombre de todas las familias”, dijo.